El pasado sábado 6 de junio el Bloque Cervecero Latinoamericano realizó un encuentro virtual de las distintas Asociaciones y Cámaras que componen para compartir información sobre la situación del sector en cada país y trabajar en un plan de acción.

Participaron de la reunión Carlo Lapolli de ABRACERVA (Brasil), Alexandra casa y Jose Carlos Blanco de ACAP (Panamá), Alejandro Baldenegro y Andrés Gomes de CCAUY (Uruguay), Karen Tijerino de CCAN (Nicaragua), Juan Manuel Gonzalez Insfran CCAA (Argentina), Ryan Hood y Dora Duran de ASOCERV (Ecuador), Franco Valdez y Chris Flaskamp de ACI (Chile), Cristhian Benitez de ACERVAPY (Paraguay), Matthew Hikory de ACERMEX (México) y Jorge Del Giudice de ACAD (República Dominicana). También estuvieron como invitadas asociaciones de Perú, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Anibal Loggia de CAPCA de Argentina.

Con el objetivo de avanzar en estrategias para alcanzar una categorización diferenciada para el sector, así como también posicionar a la cerveza artesanal independiente como un producto que promueve la cultura gastronómica y el consumo responsable, la directiva del BCL propuso un plan de acción inicial para la reactivación de la Industria cervecera independiente, que consiste en tres pasos:

  1. Hacer una campaña de comunicación con la iniciativa de Consumo Local. La CCAA, responsable de coordinar esta acción, ya está trabajando en esta iniciativa.
  2. Desarrollar el sello de independencia para la región.
  3. Realizar una cerveza colaborativa a nivel regional.

A partir de principios de julio del presente año, se empezará a generar la campaña de comunicación que impulse la reactivación de la industria, concretamente, la Cámara Argentina CCAA será la encargada de coordinar esta acción.

Además, esta semana se lanza la encuesta de relevamiento y actualización de datos del sector. La misma, permitirá realizar estadísticas que hablen del movimiento económico que genera la industria de cerveza artesanal independiente en sus distintas áreas: fuentes de trabajo, cuotas de mercado, pago de impuestos, consecuencias de la crisis  COVID-19 en la producción y comercialización, etc. El procesamiento de estos datos correrá a cargo de ACAD de República Dominicana y ASOCERV de Ecuador.}

Así mismo se espera recaudar fondos para poder mantener el funcionamiento del BCL, y la asociación ACERMEX de México se encargará de liderar este proceso.

En cuanto al desarrollo del sello de “Cervecería Artesanal e Independiente, miembro del BCL” la comisión directiva espera avanzar en los próximos meses para dar marco a la propuesta.